X

Tipos de anemia, causas, síntomas y tratamiento

Licencia CC/autor Miguel Ángel Sánchez Rubio

Una persona padece anemia cuando los glóbulos rojos en sangre están por debajo del nivel normal. Hay muchos tipos de anemia y las causas pueden ser muy variadas: por falta de hierro, de ácido fólico, de vitamina B12, de G-6-PD, por hemolisis, por intoxicación con plomo, aplásica idiopática, perniciosa, megaloblástica, aplásica secundaria, drepanocítica…

Se puede tener anemia tras una pérdida importante de sangre, a causa de una dieta deficiente, como reacción a cierto tipo de medicamentos, por problemas en la médula ósea -que es donde se producen las células de la sangre- o como efecto secundario de otro tipo de enfermedades. En mujeres, por ejemplo, es muy común la anemia ferropénica -anemia por falta de hierro-, a causa de períodos menstuales especialmente abundantes. También es frecuente padecer anemia durante el embarazo, con ciertas enfermedades crónicas que producen la destrucción de glóbulos rojos o bajos niveles de hierro, y en personas con edad avanzada.

Los síntomas varían según el tipo de anemia y pueden estar más o menos acentuado según la persona, pero los más comunes son:

  • Fatiga acentuada y pérdida de energía: cansancio y dolor de cabeza
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y dificultades en la respiración
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareos, insomnio
  • Color pálido de la piel
  • Calambres en las piernas

La cura también varía según el origen de la anemia. El médico determinará cual es la raíz de la misma y prescribirá un tratamiento adecuado a las causas según las características específicas de cada paciente.

Este sitio web utiliza s para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando es porque aceptas nuestra politica de s.

таблетки дапоксетин описание

левитра в аптеках

левитра 10 мг