>Souci.info

¿Las Bebidas Isotónicas son realmente saludables?

Autor: Com
Comparte este artículo
8 agosto, 2017

Las bebidas isotónicas son aquellas que rehidratan y reponen de electrolitos el organismo después de un desgaste. Normalmente se asocian a un desgaste deportivo. Es importante diferenciar entre las bebidas isotónicas y las energizantes. Las segundas incluyen elementos excitantes que despiertan el sistema nervioso y suelen incluir una composición elevada de azúcares.

Bebidas Isotónicas

El consumo de bebidas isotónicas debería realizarse cuando las temperaturas son muy elevadas o cuando se practique deporte de forma intensa. 

Propiedades de las bebidas isotónicas

Habitualmente no nos enfrentamos a actividades físicas agresivas, por lo que en la práctica de deporte normal suele bastar el agua para mantener una completa hidratación.

Entonces, ¿cuándo es recomendable consumir bebidas isotónicas?

  • Cuando las temperaturas o la humedad sean altas.
  • Cuando se practique deporte de forma intensa y durante un prolongado espacio de tiempo.

Si se bebe demasiada cantidad de bebidas isotónicas podemos llegar a padecer dolor abdominal, diarrea o acidez.

Comparativa de bebidas isotónicas

En las próximas líneas comparamos algunas de las bebidas isotónicas más conocidas:

Powerade: Proporciona un aporte de de potasio, sodio, magnesio y calcio. Es útil para actividades de corta duración.

Gatorade: Incluye más calorías que la bebida Powerade pero a cambio posee menos hidratos de carbono.

Aquarius: Aunque cualquiera puede ir a un bar y pedirse un Aquarius, lo cierto es que ésta bebida se diseñó para la recuperación de los deportistas debido a su gran cantidad de sales minerales. Sin embargo, no termina de considerarse realmente una bebida para deportistas ya que tiene un bajo contenido en sodio.

Isostar en polvo: Es apropiado para deportes que requieren de esfuerzos intermitentes como puede ser el fútbol.

Hay estudios que afirman que las bebidas isotónicas no garantizan la recuperación durante y después de una dura actividad física.

¿Son todas las bebidas isotónicas saludables?

¿Es que acaso hay alguna bebida isotónica realmente saludable? Como todo, el consumo excesivo de cualquier bebida o alimento es dañino para el organismo y, en el caso de las bebidas isotónicas, dependiendo a quién preguntemos encontraremos apoyo o rechazo al consumo de estas bebidas.

Hay estudios que respaldan que estas bebidas isotónicas no garantizan la recuperación durante y después de una dura actividad física. Pero, por otra parte, hay quienes aseguran que sí que contribuyen a la recuperación. Parece que la elección final tendrá que ser una decisión del todo personal. Aunque debemos recordar que son bebidas destinadas a deportistas, no para consumir viendo una película sentados en el sofá de casa.

Si quieres conocer información sobre otros productos similares, te recomendamos leer nuestro artículo “Estos son los efectos reales de las bebidas azucaradas para la salud“.

¿Qué os parece esta información sobre las bebidas isotónicas para la salud?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición