>Souci.info

La gírgola y sus beneficios para la salud

Autor: Com
Comparte este artículo
22 noviembre, 2017

¿Has oído hablar de la gírgola y sus beneficios para la salud? En las próximas líneas os informamos acerca de este alimento.

La gírgola y sus beneficios para la salud

¿Qué es la gírgola o seta de ostra?

La gírgola, también conocida como seta de ostra, champiñón ostra o pleuroto, es una de las setas más populares en nuestra gastronomía. Y, es que, su delicioso sabor no es el único punto a su favor, sino que también proporciona importantes beneficios a nuestra salud, pues cuenta con un alto valor nutricional, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Además, son muy fáciles de cocinar y bajas en calorías.

Propiedades de la gírgola o seta de ostra

Entre las muchas propiedades de la gírgola o seta de ostra podemos destacar las siguientes:

1. Ricas en fibra. Gracias a ello, son ideales para personas con problemas de estreñimiento. Asimismo, favorecen la buena digestión y ayudan a limpiar los intestinos, lo que a su vez facilita la eliminación de toxinas.

2. Combaten el colesterol. Esta es otra interesante propiedad de la gírgola. Gracias a su contenido de lovastatina, reducen el colesterol LDL en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares y la aparición de la aterosclerosis.

La gírgola favorece la digestión, combate el colesterol y mejoran el sistema inmunológico.

3. Alto contenido en proteínas. Su valor proteico es aún mayor que el del huevo y la leche. Son ricas en hierro, por lo que son muy convenientes en dietas vegetarianas y veganas. También poseen un elevado porcentaje de vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega 3,6,7,9) y bioflavonoides. Sin olvidar su contenido en zinc, potasio, fósforo, selenio, sodio, yodo y boro. Por todo ello, el consumo de gírgolas nos ayuda especialmente a fortalecer el sistema inmunológico.

4. Bajas en calorías. En un kilo de gírgolas, sólo encontramos unas 250 calorías. Por ello, así como por su valor nutricional, son aconsejables en dietas de adelgazamiento.

5. Contienen polisacáridos del grupo de los glucanos. Estas sustancias estimulan la acción de los macrófagos, una especie de glóbulos blancos encargados de la eliminación de las bacterias y virus de nuestro cuerpo. Esto contribuye notablemente a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Recetas de gírgolas o setas de ostra

Podemos prepararlas de diversas maneras: cocidas, a la plancha, en salsa, etc. A continuación, explicamos dos recetas sencillas y rápidas.

1. Gírgolas a la plancha. Ingredientes para dos personas: 1 kg de gírgolas, 3 dientes de ajo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

Comenzamos quitando el tallo a las gírgolas y lavándolas bien con agua. Después, vertimos una cucharada de aceite en una sartén y la ponemos a fuego lento. Cuando esté caliente, añadimos las gírgolas junto a los dientes de ajo y el perejil troceados. Las tostamos al gusto y las servimos como guarnición junto a la carne, el pescado e incluso salteadas con la pasta.

2. Gírgolas empanadas. Ingredientes para dos personas: 1 kg de gírgolas, pan rallado, 1 huevo, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Quitamos el tallo a las gírgolas y las lavamos. Tras esto, las impregnamos en sal y pimienta al gusto, sumergiéndolas después en el huevo batido. Las rebozamos con el pan rallado y las ponemos a freír en una sartén con un chorro de aceite de oliva, previamente bien calentado. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y las servimos.

¿Conocías estas setas? ¿Qué os parecen estos beneficios de la gírgola para tu salud?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición